El Copresidente Daniel Ortega aseguró la noche del martes que se está respaldando las iniciativas que se están tomando en la reunión que se realiza en la República Popular China, donde se encuentran líderes, políticos, presidentes de muchos países, definiendo que se fortalezca una nueva correlación de fuerzas no para la guerra, sino para el desarrollo.
Por Radio La Primerísima
“Y el Presidente Xi Jinping de la República Popular China hizo un planteamiento que nosotros inmediatamente acogimos, donde plantea unir fuerzas en que países que son potencias y que con las puertas abiertas para los países que no somos potencias, pero que nos respetan por nuestra dignidad, por nuestra valentía, por nuestro honor, irnos agrupando y desarrollando programas para la paz”, señaló.
Durante el acto por el 46 aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, Daniel dijo que el Presidente Xi anunció una cantidad de fondos para proteger y ayudar a los países, a los pueblos que están en condiciones más difíciles y un compromiso que hizo es que el apoyo es totalmente solidario y sin condiciones.
En este sentido, el dirigente se refirió que la ayuda es en el campo de la salud, educación, desarrollo económico y militar. Países que no tienen mayores recursos, y que son víctimas de la anarquía. El caso de Haití, un país totalmente desarticulado y dominado por pandillas, por bandas, muertos todos los días, expresó.
“Son países que necesitan recursos, capacitaciones, incluso necesitan también fortaleza, organización desde el punto de vista militar, para que logrando restablecer la tranquilidad y la paz, ya no se vuelvan a repetir los hechos de violencia que se dan en estos países. Realmente esto yo diría que son las señales que deberíamos esperar de los países potentes que han colonizado a África, a Asia, a América Latina”, dijo.
El Comandante Ortega expresó que “en América Latina, tenemos compromiso, acuerdo, la comunidad de Estado Latinoamericano, la CELAC, estamos comprometidos en que somos una zona de paz, pero siempre hay gobiernos que se someten a las políticas injerencistas para buscar cómo desintegrar este tipo de proyecto”.
El dirigente denunció la política que viene desarrollando Estados Unidos, el gobierno o los grupos de poder económico, militar, político, que quieren destruir la CELAC, provocar guerras, derrocamientos de gobierno, acabar con las revoluciones bolivariana y cubana, con todo movimiento que tenga dignidad, defensa de la patria, de la soberanía y que quiere la paz.
“Y lógicamente nosotros estamos en la lista, no escapamos de la lista, pero no por eso, vamos a cambiar nuestras líneas de trabajo, de fortalecer la seguridad del país, fortalecer la seguridad de los ciudadanos, seguir desarrollando los programas que estamos desarrollando en todos los campos”, manifestó.
El dignatario aseguró que, a pesar de los bloqueos, de las sanciones, se está logrando crecer y desarrollar.
“Y claro, tenemos cooperación de pueblos hermanos, el pueblo venezolano que nos ha brindado una cooperación extraordinaria, la República Popular China que nos está brindando una cooperación extraordinaria, sin condiciones políticas algunas, sin entrar en eso, simplemente buses, ahí vienen los buses, preparar en China, en alta tecnología que la tienen ellos, nos han dado becas para que vayan los jóvenes allá a estudiar en alta tecnología. Es decir, son las ciudades que ofrecen cooperación para la paz, para el bienestar del país, para que se puedan construir más viviendas de las que ya se están construyendo”.
El Copresidente reiteró que América Latina quiere paz. Esto que han hecho los Estados Unidos, de tener barcos de guerra, que transportan aviones, helicópteros y que cargan cohetes, eso no va para ningún lado.
Sobre el particular, comentó que esto lo hacen para amedrentar a los gobiernos latinoamericanos, a los pueblos y para intentar con ello derrocar a gobiernos.
El dirigente expresó que el Ejército de Nicaragua realmente tiene la experiencia, tiene un acumulado de coraje, de conciencia, de fortaleza, de no temerle a Goliat.
Y cuando Goliat ha querido aplastarnos, más bien los hemos enfrentado y los hemos derrotado. Hoy, en este acto de ascenso en grados militares, saludamos a la familia de los compañeros que han sido ascendidos, un total de 262 compañeros, señaló.
“Y aquí también, aunque les da rabia, aquí tenemos una copresidenta, una copresidenta. Que le lanzan más ataques, que quienes hablan, es la rabia de que la Revolución, el Frente Sandinista, ha tenido una historia de combatientes, mujeres, mujeres heroicas, y que hoy, para lograr una mejor integración, incorporación entre las familias nicaragüenses, las mujeres se han incorporado en todos los campos, la compañera Rosario hoy participó en la entrega de grados con el General Avilés”, dijo.
“Ya estarán pegando gritos, que cómo es posible, que cómo es posible, porque para ellos no hay respeto, para ellos las mujeres las quieren nada más para trabajo doméstico, y no les reconocen las capacidades que tienen, y cantidad de compañeras que tenemos en alto cargo, por su eficiencia, por su coraje, por su valentía, para asumir el reto de combatir, porque tenemos que combatir las fallas, los errores, que las instituciones se puedan presentar, y lo han venido haciendo, y eso ayuda lógicamente a que se utilicen mejor los recursos del Estado”, acotó.